¿Tiene la comunicación oral el sitio que se merece?

CASTELLANO | EUSKARA


Nadie pone en duda la importancia personal y profesional de las habilidades sociales. Una de ellas es la comunicación oral y dentro de ella la de hablar en público y presentar con eficacia. Siendo así… ¿Tienen el espacio necesario en la formación reglada? Me encuentro con cientos de profesionales, hombres y mujeres, con mucho conocimiento de sus respectivas materias y escasa capacidad para divulgarlas y venderlas bien.

Tengo experiencia con alumnos de la Universidad que están en el último curso de carrera y tienen que presentar el Trabajo Fin de Grado y no saben cómo hacerlo. Y lo pasan fatal. Tengo futuros abogados/as que están haciendo el Master de Abogacía para poder ejercer la profesión que sufren con las prácticas que hacemos y casi presentan por primera un informe de conclusiones oral. Es decir personas con mucho conocimiento y pocas habilidades sociales. Y luego se encuentran que tienen que hacer una entrevista de trabajo, presentaciones en público con audiovisuales, negociar, gestionar conflictos, dinamizar reuniones, trabajar en equipo… Y los nervios, el miedo escénico, la falta de confianza y autoestima aparecen de manera recurrente debilitando su capacidad de comunicación.

Y lo consiguen a base de pasarlo mal, equivocarse, intentarlo, observar, recibir formación complementaria, tirarse a la piscina… Sería bueno que ese aterrizaje fuese menos forzoso y el sistema educativo les prepare más para la vida real. Personalmente seguiré teniendo más trabajo mientras las cosas sigan como están. Pero tengo la misión clara de luchar para que las habilidades sociales, la  comunicación oral entren más en las aulas.

Es cierto que se están dando pasos. Cada vez más los alumnos/as de escuelas, institutos, universidades, tienen que hacer presentaciones orales. Hay Universidades que ofrecen esta formación como asignaturas obligatorias u optativas. O hacen cursos breves de reciclaje o incorporan módulos en los Masters. Es la línea adecuada que hay que reforzar sin duda. Se trata de aprender hablando, practicando, presentando, debatiendo…

Un blog abierto a los que quieran escribir sobre comunicación oral

Hay muchas personas que pueden hacer aportaciones muy útiles y prácticas para mejorar nuestra comunicación oral. El objetivo además de ofrecer herramientas tiene que servir para reforzarla y prestigiarla. Mi blog está abierta a ellas. Están invitadas. Simplemente lo escriben y me lo envían. Próximamente explicaré en el  blog cuestiones prácticas sobre los artículos a publicar: tamaño aproximado, contenidos, ….

Animo y a escribir… para que la comunicación oral ocupe el sitio que se merece.

Anuncios