Autonomía. Seguridad. Autoestima.

CASTELLANO | EUSKARA


¿Qué nos pasa cuando queremos decir algo y no nos atrevemos?; ¿cuando queremos preguntar algo a alguien y no lo hacemos por inseguridad?; ¿cuando tenemos algo que decir o queremos rebatir a alguien y no lo hacemos?; ¿cuando nos dan opción de hacer una presentación o intervención en público y va otra persona en nuestro lugar porque no nos sentimos capaces de hacerlo? Nos gustaría decir, opinar, contrastar, confrontar, explicar, informar, persuadir, compartir…y nos callamos. ¿Cómo nos sentimos? La respuesta es frustración.

Una persona que comunica bien, es una persona:

  • ¿Más autónoma y menos dependiente? ¿Es más segura? Sí. Y no sólo al comunicar, sino en otras facetas de su vida en general. Sacar lo que yo llevo dentro, decirlo, expresarlo…me hace una persona más autónoma y segura.
  • ¿Con mayor libertad de pensamiento? Sí. Porque en el proceso de comunicación se produce un enriquecimiento mutuo, salen otras ideas, las comparto, contrasto, escucho a los demás, reflexiono… Sacar fuera a través de la comunicación oral, del lenguaje; lo que tengo en el cerebro, me va a abrir espacios a nuevas ideas, al cambio, a experimentar…
  • ¿Con una mayor autoestima personal y profesional? Sí. Comunicación de calidad y autoestima son vasos comunicantes. Si mejoro mi comunicación, mejora mi autoestima y, por lo tanto, mi calidad de vida. ¿Merece la pena, por tanto, trabajar esta habilidad social?

¿Y cuál es la utilidad en el futuro profesional de una persona? ¿Buscan las empresas personas con habilidades de comunicación? ¿Es una oportunidad para llegar y para crecer? ¿Dónde deberíamos aprender a hacerlo? La formación actual nos da el conocimiento, ¿y las habilidades para socializarlo, venderlo, transmitirlo?

De entre las habilidades de comunicación, hablar en público con eficacia es una de ellas. Está en nuestras manos dominar esta habilidad. Tengo la suerte de poder dedicarme a conseguir que la gente lo haga mejor. Y cuando veo que lo consiguen el nivel de satisfacción es inmenso. Di que sí cada vez que te ofrecen la posibilidad de hablar en público.

#hablar en público con eficacia; #audiovisuales profesionales y atractivos en las presentaciones; #coaching en comunicación

Anuncios