Las pruebas-evidencias: La base de las afirmaciones y los argumentos

CASTELLANO | EUSKARA


La solvencia y la vertiente racional

Somos seres racionales y emocionales. Nos han preparado para hacer presentaciones racionales, lógicas, profesionales, que lleguen a la cabeza de nuestros oyentes. La búsqueda de argumentos, es uno de los recursos de comunicación que se deberían cuidar más. Diría que se tienen bastante en cuenta, nos han preparado para ello y simplemente tenemos que afinar más. Forman parte de la vertiente racional de la presentación. Le dan solvencia y credibilidad. Las pruebas son la base de los argumentos. Pero cuidado…solo con lo lógico-racional-intelectual, las presentaciones se quedan cojas en muchas ocasiones. Falta la parte emocional, llegar al corazón de la gente.

La prueba:

  • Aclara, haciendo más comprensible la idea.
  • La amplía, haciéndola más extensa.
  • La comprue¬ba, haciéndola más evidente y permitiendo que se lleguen a conclusiones reales.

Una prueba es buena si una afirmación no sería aceptada sin ella, si no puede ponerse en duda y si la relación entre afirmación y prueba es clara y válida. Una idea o postura basada en pruebas tiene muchas más probabilidades de ser aceptada por el público. Sobre todo si tiene valor añadido suficiente y peso específico demostrado.

“Los argumentos tienen que ser evidentes, sólidos y de peso, expresados con claridad, sencillez y contundencia”

Distintas y variadas clases de pruebas-evidencias

Veamos distintas opciones de presentar pruebas:

  • Los datos y las estadísticas. Lo importante no son los números, sino su contexto y significado, para que la audiencia lo visualice. A la hora de presentar cifras, intenta hacerlas concretas: utiliza imágenes que ayuden a representarlas y fijarlas en la memoria, utiliza analogías, utiliza ejemplos. Los datos pocos, pero buenos y comprensibles. Que sean objetivos, creíbles, provenientes de fuentes con prestigio. Las estadísticas y datos, le dan mucha credibilidad a la intervención. Situarlos bien el contexto y darles significado. Los ejemplos que sean cercanos, actuales. Ahondaremos en ellos al hablar de la presentación de datos e información cuantitativa en el uso de los audiovisuales.
  • Pruebas teóricas. Son producto de la actividad intelectual y las usaremos para explicar datos que observamos.
  • De autoridad. Personas reconocidas e imparciales que defienden una posición concreta.
  • Por analogía. Su esencia es la comparación.
  • Los testigos. Siempre que sean imparciales, creíbles, próximos.
  • Demostración física. Ver las prestaciones de un producto.
  • Lógicas. Si las premisas son ciertas, la conclusión debe ser cierta. Relación causa-efecto.
pruebas

“La atención es uno de los bienes más preciados del mundo. Ni se compra ni se vende, sólo se presta”

Los ejemplos

Si son  representativos, completos y difíciles de contradecir. Ejemplificar es simplificar, hacer entendible, acercar,… Los ejemplos son recursos que ilustran o explican declaraciones generales objetivas. Ayudan a comprender la generalización. Proporcionan al público detalles concretos dando significado a una declaración general. Deben ser relevantes, específicos y fáciles de entender para crear una imagen clara en el público.

La concreción

Lenguaje concreto, simple, potente.  Con ejemplos concretos y que se pueda visualizar. Frente a la genérico y abstracto. Por ej. Decir “hemos conseguido varias cosas en la negociación” no es lo mismo que decir “hemos conseguido una reducción del 20% del precio y unos plazos de pago de 120 días”.

Afina en como presentarlas

  • Comenzar buscando terrenos comunes y coincidencias con el auditorio.
  • Tratar de no mezclar la información, las pruebas, con la opinión.
  • Quedamos más fácilmente persuadidos, en general, por las razones que descubrimos por nuestra propia cuenta, que por las que nos vienen sugeridas por otros.
  • Las hipótesis y argumentos de quién habla, deben servir para que el público saque sus propias conclusiones.
  • La convicción es sólida cuando llegamos a ella nosotros mismos. La información buena por tanto, es clave.
  • … Y lógicamente hay que estar convencido de lo que se dice y tener credibilidad que es el efecto cuya causa es la honestidad.

Si en cualquier intervención las pruebas son importantes, en la defensa de ideas, en los debates,….aún lo son más. El cierre es el momento de las conclusiones certeras. Debe sonar como tal, sin perderse en las premisas.

Anuncios