Las energías. Los arquetipos.

CASTELLANO | EUSKARA


“Cada energía nos lleva a un tipo de lenguaje y expresión corporal y de la voz distintos”

Es una cuestión que puede ir perfectamente en este apartado o en el de la voz. Cada persona tenemos unas formas de energía. Saber utilizarlas es estar sintonizado y fluir con ellas. Es bueno estar atentos a ellas, a su calidad y cualidad. Podemos acceder y “conectarnos a las energías”. Es la habilidad de “meterse en…”. Es todo un entrenamiento. Tiene gran utilidad. Si tengo claro en cada momento lo que quiero o necesito conseguir…accedo a la energía idónea para ello.

¿Y qué relación tiene esto con las presentaciones en público? Las energías están relacionadas con el “como” expongo la presentación. Aparecer con fuerza, con solvencia, cercano, empático,…resulta muy útil. Lo bueno en las intervenciones en público, es utilizar las adecuadas a cada contexto, en función del público y del objetivo. Dentro de una misma intervención, se puede jugar con las distintas energías. Incluso es positivo  que haya un equilibrio entre ellas,… Lo que ocurre es que algunas de estas energías fluyen con naturalidad y otras las tenemos que trabajar más. La práctica y el entrenamiento consciente nos llevaran a adquirir la competencia inconsciente en el uso de las mismas.

En concreto vamos a hacer referencia a cinco energías y nos vamos a servir de ellas como “excusa” para ver distintas maneras de presentar un discurso:

  • Guerrero. Se entrega por entero a la causa. Te permite alcanzar los objetivos. El orden, la disciplina, la veracidad,… La firmeza de la postura del soldado, la afirmación de valores, diseña y ejecuta las acciones, establece límites, pone metas, establecer compromisos y autoridad. Protege el territorio. Cuida la hora, da instrucciones, manda deberes, establece reglas, persiste en sus propósitos. Cuida de su seguridad y de la de los demás. Lidia con la energía negativa, separando lo que está bien y mal. Habla con mucha energía. Utilizar la fuerza, la convicción, es útil para dirigir, liderar y pasar a la acción.
  • Amante. Vinculada al mundo de los afectos este arquetipo nos remite a la capacidad de acoger a los otros. Se acerca. Es más afectivo y emocional. Ayuda, colabora y va con la gente. Establece rapport y empatía. Plantea hacerlo juntos, busca la identificación… Es comprensivo, apoyador… de corazón. Acoge, escucha, consuela, genera confianza y respeto. Hay seducción en sus palabras. Goza del proceso y de sus resultados. Conecta con la capacidad de generar contextos para la acción: confianza, compromiso, entusiasmo. Habla con el tono de comprender, reconocer y empatizar. Comprender, reconocer, escuchar es útil para generar confianza y gestionar situaciones difíciles.
  • Profesor. Pensamiento lógico y racional. Explica, clasifica, analiza, demuestra….Está preocupado con el aprendizaje de las personas, es didáctico. Prioriza la comprensión intelectual, más técnica, con precisión, la lógica de las cosas… Hace preguntas, demostraciones,…para que la gente le entienda. Busca la perfección, enseña todos los pasos y detalles. Se interesa por los procesos de raciocinio. Habla de forma más rápida. Si puede, chequea a cada momento cómo los alumnos están aprendiendo. Habla con solvencia en un tono neutro. La solvencia, la precisión, la claridad dan una gran credibilidad.

“La solvencia, la precisión, la claridad dan una gran credibilidad”

  • Mago-sanador. Está ligado a la invención, al asombro, a la creación de nuevas posibilidades. Es capaz de encontrar nuevos caminos de solución allí donde la razón se ha topado con lo imposible. Es capaz de  sorprender a los seres humanos. Sana las dificultades. Es la energía de la transformación. Cuenta historias, cuentos, metáforas, que inducen a la reflexión. Utiliza el humor, hace teatro. Tiene pensamiento estratégico para motivar la innovación, creatividad y la imaginación.
  • Visionario. Utiliza grandes conceptos e ideas. La visión. Está enamorado de lo que hace. Apunta hacia el futuro. Prevé que cambiará el mundo con lo que está enseñando. Usa las nominalizaciones (esperanza, solidaridad, compromiso,…). Trabaja la motivación, la estimulación… Va más allá.

Guerrero

Amante Profesor Mago sanador Visionario

objetivos

cercana lógica invención visión

valores

afectiva racional asombro futuro

disciplina

emocional didáctica creación

motivación

firmeza empática precisa transformacion

estimulación

compromiso comprensiva aprendizaje innovación

solidaridad

positivo/a sentimiento chequea imaginación

esperanza

3

En definitiva, son energías arquetípicas, que están en todas las culturas humanas… Circulan independientemente de nuestra voluntad. Lo importante es saber utilizarlas, cuando es necesaria cada una de ellas. Cada uno de manera natural accede con más facilidad y utiliza más unas que otras. A unos les resulta fácil utilizar unas, pero les cuesta utilizar otras… Tener flexibilidad es saber utilizarlas, en las dosis adecuadas, a veces para dirigir y pasar a la acción (guerrero), escuchar y empatizar (amante), o para hacer comprender y facilitar la enseñanza-aprendizaje (profesor).