la persuasión (3)

CASTELLANO | EUSKARA

La secuencia motivadora

Hablar de problemas, el victimismo, “la culpa es de…” no es rentable en comunicación. Hacerlo de soluciones, propuestas, alternativas,…si lo es. Una parte del discurso debe buscar el ir despertando el deseo, siempre creciente, de realizar la acción propuesta. La misma no se dirá de entrada a modo de tesis, sino que vendrá como parte final del discurso, una vez se haya motivado, dadas las razones suficientes y removidos los obstáculos que se podrían encontrar. También puede resultar útil advertir del peligro de lo que pueden perder o dejar de ganar si no actúan. ¿Cómo lo vamos a ordenar?

motivadores-01

Demostrar la necesidad. Situación actual. Presentar el problema con ejemplos, datos,… Captar la atención y despertar el interés. ¿Cómo afecta al auditorio? Hacerlo de forma breve, y sin identificarse emocionalmente.

Satisfacer la necesidad. Presentar la solución o la alternativa. Visualizar los resultados. Demostrar los beneficios que se conseguirán. Destacar la vertiente positiva. Implicar personalmente. Intensificar el deseo. Ser más fértiles en esta parte. Dedicarle mucho más tiempo. Gastar todos los cartuchos en ella.

Solicitar acción o adhesión de forma resuelta y decidida. Convencer de su conveniencia. Reforzar la motivación. Usar la emoción para motivar. Apelar a los principios, valores, experiencias,…..Mencionar un último beneficio.

Anuncios