bio

CASTELLANO | EUSKARA


Nací en un pequeño pueblo del Valle de Arratia, Dima (Bizkaia). Me crié en el ambiente clásico de pueblo en el medio rural. A los 10 años me fui interno a Tolosa (Gipuzkoa) a un colegio de frailes, los Padres Sacramentinos. Una experiencia vital excepcional de la que guardo un grato recuerdo. En el año 1975 entré en la Universidad de Deusto y me licencié de Derecho en 1983 tras muchos avatares incluido hacer la mili durante año y medio. Años política y socialmente muy movidos.
En noviembre del 83 empezó la gran experiencia profesional de mi vida que duró 19 años. Fue en una asociación de agricultores y ganaderos llamada EHNE. Mucha implicación, mucho compromiso y mucho aprendizaje. Ahí nació mi vocación por la comunicación oral y las presentaciones en público. Pequeñas reuniones, asambleas de todo tipo, manifestaciones, ruedas de prensa, entrevistas en radio y televisión… fueron mi verdadera universidad. Tocaba persuadir, informar, confrontar, negociar, gestionar conflictos… y ello consolidó mi formación como comunicador. Aunque dejé la organización en medio de turbulencias de las que aprendí mucho, mi recuerdo de mi paso por EHNE es maravilloso. Estoy muy agradecido a la organización y a sus gentes por todo lo que me dieron. Allí continúan muchos de mis grandes amigos/as.

En medio hice un máster de comunicadores de radio y TV organizado por la Universidad del País Vasco y por Euskal Telebista. Conocí a Pedro Mendive, un gran formador de comunicadores, observé lo que hacía y di el paso el paso a primeros del 2004. Ya son diez años de experiencia impartiendo cursos de hablar en público. Formaciones complementarias en coaching, PNL (master-trainer), un reciclaje permanente y sobretodo la práctica y la experiencia han consolidado una profesión que cada día me gusta más. La publicación a finales del 2013 del libro Hablar en público de Ediciones Anaya, me ha dado más visibilidad y estoy sin duda en un muy buen momento profesional.
Ayudo a la gente a reforzar su confianza y autoestima, a demostrarles que son capaces de hablar en público bien. Mi gran reto es generar el ambiente apropiado en los cursos para que mis alumnos/as ofrezcan la mejor versión de sí mismos y saquen a relucir todo el talento que tienen. Disfruto con ellos, me cuentan experiencias profesionales inolvidables, practican temas profesionales relacionados con su día a día, veo como se colocan delante de la cámara de vídeo y se tiran a la piscina. Un privilegio sin duda los cientos de personas que anualmente comparten sus horas de formación conmigo.


Para quien trabajo                                                           Hemeroteca

Anuncios